Escobillas y Sistemas de conmutación en los motores DC
La vida de los motores de corriente continua con escobillas está limitada por el desgaste de la escobilla, o el conjunto escobilla-colector de los motores DC.
Este desgaste no está originado por la fricción entre escobilla y colector. Sin embargo la vida util de los motores de corriente continua está limitada por la chispa de la conmutación. Esta chispa de inocente aspecto, en realidad es un arco voltaico dentro del cual hay un estado de plasma que vaporiza los materiales de la escobilla y colector de los motores dc. Funciona como un sistema de electroerosión.
Escobillas de metal precioso
Reducir la chispa
Las escobillas de metal precioso garantizan un contacto de baja resistencia incluso después de prolongados períodos de actividad. Los materiales empleados, normalmente aleaciones de platino y plata, no se corroen. Sin embargo su reducida superficie de contacto impide trasmitir grandes corrientes. En este tipo de motores de corriente continua encontramos sistemas de filtro CLL para amortiguar la chispa. Se trata de micro condensadores del tipo SMD que están conectados a cada delga del colector. Al conectarse el circuito capacitivo con la inductancia de la bobina, la chispa desaparece, haciendo que la vida en servicio del motor alcance cifras inusitadas > 10.000 horas en funcionamiento en continuo.
Escobillas de grafito para grandes corrientes
La escobilla de grafito de este motor de corriente continua esta compuesta de grafito y cobre al 50 %. La superficie de contacto de la escobilla con el colector es mucho más grande, permitiendo trasmitir mas amperios, mas adecuada para aplicaciones con arranque, parada y elevados pares de aceleración y frenado dinámico.